Autos eléctricos vs bicis eléctricas

A la izquierda el Renault Twizzy, probablemente el auto eléctrico con la batería más liviana. A la derecha la Juiced CrossCurrent X, una bici eléctrica con una de las baterías más pesadas para este tipo de vehículo.

Un cálculo hecho muy a la rápida con fuentes encontradas de manera ídem (pero al parecer confiables) permite hacernos una idea de lo (in)eficientes que son distintas alternativas de electromovilidad. Esto, por supuesto, ignorando otros aspectos como el precio, rango, capacidad de carga, externalidades negativas y eficiencia en uso de espacio de las alternativas comparadas (probablemente el tema da para una tesis doctoral, mínimo de magíster)

Las baterías de los autos eléctricos pesan entre 600 y 2200 kg (sin contar a los Tesla o Hummer EV que, como buenos autos-trofeo que sirven para compensar falencias en otras dimensiones, se escapan del rango). Las baterías de las bicis eléctricas pesan entre 1.5 y 5.7 kg.

Luego, en el mejor de los casos, las baterías de los autos eléctricos pesan 105 veces más que las baterías de las bicis eléctricas. En el peor de los casos pesan 1466 veces más. Esto nos debería dar luces respecto a la eficiencia energética de cada tipo de vehículo (a mayor masa, mayor la energía requerida), pero también del impacto ambiental asociado a la extracción de los minerales para la fabricación de estas baterías (algo particularmente relevante para Chile).

Dije que este análisis iba a ser sencillo y cumpliré, pero creo conveniente comparar precio y autonomía de los vehículos en los extremos de peso de cada categoría: el auto eléctrico con la batería más liviana vs la bici eléctrica con la batería más pesada (ambos en la foto al principio de este post). El Renault Twizzy cuesta un poco más de 12000 Euros en España (unos 11 millones de pesos Chilenos) y tiene una autonomía de 100 km. La Juiced CrosCurrent X cuesta 2200 dólares en EEUU (unos dos millones de pesos) y tiene una autonomía de 120 kms. Es decir, el costo por kilómetro de autonomía del Twizzy es de $110000 CLP mientras que el de la CrossCurrent es de $16666 CLP. El costo por km de autonomía es casi 7 veces mayor en el auto eléctrico, comparado con la bici eléctrica, en el mejor de los casos.

Si a lo anterior sumamos la superficie que utiliza cada uno para desplazarse y estacionarse, se vuelve bastante evidente hacía qué tipo de vehículo deberíamos dirigir nuestros esfuerzos en políticas públicas e incentivos (subsidios?) para incentivar la adopción de electromovilidad. Más aún si consideramos que la mayoría de los autos eléctricos son más grandes que el Twizzy, al mismo tiempo que la mayoría de las bicis (eléctricas o no) tienen tamaños similares.

Algunos dirán que la verdadera diferencia viene por la capacidad de transportar cosas/niños, pero eso es más un problema cultural que práctico.

La Tern GSD una bici “mini-cargo” eléctrica

Nuestra Yuba Kombi que, a pesar de no ser eléctrica, nos ha abierto un mundo de posibilidades de movilidad sostenible, cómoda y eficiente. Reemplaza fácilmente al auto en un 80% de los casos, para viajes de menos de 7km.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s